top of page

30 DE JUNIO SE GOZA LUNES Y CUANDO OCURRA EN SÁBADO Y DOMINGO TAMBIÉN

El día de descanso para el asueto del 30 de junio está regulado en el artículo 2 del Decreto 42-2010 que contiene la norma legal denominada Ley que Promueve el Turismo Interno. Esta ley se promulgó en el año 2010 y fue reformado en octubre del 2018 por el Decreto 19-2018 y el artículo 2 quedó así:


“ARTICULO 2. Día de Asueto.

Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto coincida en día martes o miércoles, se gozará el día lunes inmediato anterior, si ocurriere en día jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el día lunes inmediato siguiente.

Como consecuencia la presente Ley se aplicará para los siguientes asuetos: treinta de junio, y en todo caso, los descansos establecidos en otras leyes.

Se exceptúan de la aplicación de la presente Ley, los días: uno de enero, medio día del miércoles santo, jueves y viernes santo; diez de mayo, quince de septiembre, uno de noviembre, medio día del veinticuatro de diciembre, veinticinco de diciembre, medio día del treinta y uno de diciembre y el día de la festividad de la localidad.” (Lo resaltado es nuestro)


Resulta interesante observar lo que establece el primer párrafo del artículo antes transcrito y conforme a su texto para el asueto del 30 de junio se aplica así:


a) Cuando coincida en día martes o miércoles, se gozará el día lunes inmediato anterior;

b) Cuando ocurre en día jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el lunes inmediato siguiente;

c) Para el 30 de junio de este año (2022) que coincide en día jueves, se descansará el lunes 4 de julio.

d) Resulta interesante resaltar que cuando el 30 de junio ocurriere sábado y domingo, se gozará el lunes inmediato siguiente, lo cual quiere decir que aunque ocurra en esos días inhábiles, el descanso siempre se gozará.


Además de las excepciones indicadas en el segundo párrafo del artículo indicado, por Resolución de la Corte de Constitucionalidad, el corrimiento del descanso no se aplica para el 1 de mayo y 20 de octubre.


Podemos concluir que el asueto del 30 de junio siempre se descansará, aunque el mismo caiga en sábado o domingo. ¿Buena noticia o no?


Conferencia Online MARCO ACTUAL DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA


CONTENIDO SECRETO BANCARIO: SAT está incrementando requerimientos de movimientos bancarios de contribuyentes. ¿En qué casos SAT lo aplica? Sanciones y delito fiscal. Necesario control interno por movimientos bancarios. Sugerencia de formato. Facturas régimen papel con vigencia posterior al 1 de julio: ¿se podrán seguir emitiendo? Control a implementar por efectos de la FEL a partir del 1 de julio 2022 ¿Quiénes pueden seguir emitiendo facturas régimen papel después del 1 de julio? Necesario control del manejo del NIT por generalización de la FEL Repercusión en el crédito fiscal, por efectos de la FEL Registros contables electrónicos establecidos en la ley del IVA. ¿Cómo opera? Fiscalización electrónica de la SAT en tiempo real. Herramienta FISEL. Consecuencias de aceptar facturas en papel no vigentes, según criterio de SAT. REFORMAS AL REGLAMENTO DEL IVA, referente a: Firmas en Notas de Crédito y ND, original y copia de la FEL. Regulaciones de facturas a Consumidor Final (CF). Autorizaciones de facturas régimen papel. Amplio panel de preguntas y respuestas.

Martes 28 Junio de 2022 Horario de 8:00 A.M. 10:00 A.M. Costo Q.275.00 Incluye IVA. Material y diploma, digitales. Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy

INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WhatsApp: +502 3554 8341



351 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page