• Lic. Oscar Chile Monroy

CÁLCULO MENSUAL SALARIO MÍNIMO PARA EL AÑO 2020

Actualizado: abr 5

En consideración a lo establecido en el artículo 106 de la Constitución Política de la República, el cual establece que en caso de duda sobre la interpretación o alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, se interpretarán en el sentido más favorable para los trabajadores. Sacamos a colación el texto constitucional, porque han circulado varios textos con cálculos considerando 365 días y porque así mismo el Ministerio de Trabajo así lo ha publicado en su página en internet.


Conforme al texto mencionado y tomando en cuenta que por los 29 días de febrero, el año tiene una duración de 366 dias, en nuestra opinión lo correcto es considerar los días completos de este año 2020 y para el efecto trasladamos el siguiente procedimiento.


El salario diario se multiplica por los 366 días, el resultado se divide entre 12 meses, obteniendo así el salario mínimo mensual pra el año 2020. Preparamos el siguiente cuadro que ilustra el procedimiento (cifras expresadas en quetzales):


NOTA: El Mintrab ha publicado en su página en internet, el cálculo tomando en consideración 365 días. El patrono podría efectuar el cálculo considerando esos 365 días, pero en nuestra opinión lo correcto es computar 366 días, por ser año bisiesto.


Consultorías, defensa fiscal, planificación tributaria, auditoría, precios de transferencia, valuación de empresas, proceso de contabilidades, constitución, fusión, liquidación de sociedades, solicitudes devolución de créditos fiscales y otros servicios relacionados:


www.chilemonroy.com

mgi@chilemonroy.com

Tels.: 2203 0909 / 2382 3939

WhatsApp: 3554 8341


Explicación de temas tributarios, financieros, contables y empresariales, invitados cordialmente a suscribirse a nuestro canal en YouTube.

https://www.youtube.com/channel/UCYEMY0ITYTNDcsVi26HHyxg


1,153 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MALAS PRÁCTICAS FISCALES

Las leyes fiscales vigentes tienen varios años de estarse aplicando y no obstante son varios los contribuyentes que han sufrido pérdidas económicas por ajustes fiscales, sanciones, intereses y otros r

EMITIR Y ENTREGAR FACTURA

El contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que vende o presta servicios, conforme al artículo 85 del Código Tributario (CT) tiene la obligación de emitir y entregar facturas, notas de débi

©Termómetro Fiscal es una marca registrada. Todos los derechos reservados. Guatemala 2019.