• Lic. Oscar Chile Monroy

CONCILIACIÓN BANCARIA CUADRÁTICA, EFECTOS FISCALES

Actualizado: 30 dic 2021

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está notificando a los contribuyentes el requerimiento y formato para que elaboren la conciliación bancaria cuadrática.


Obviamente tal requerimiento tiene propósitos de fiscalización y por ello los contribuyentes desde ya deben analizar a fondo sus operaciones a efecto de respaldar, documentar y contar con los argumentos legales para solventar cualquier cuestionamiento que se derive del análisis de las cuentas y operaciones que se deben reportar en el formulario, que entre los más relevantes, resaltamos:


Cuentas y documentos por cobrar relacionadas locales y del exterior, indicando detalle de cada operación. Al respecto cabe preguntarse: ¿Qué criterio debemos tomar si una empresa es relacionada o no? ¿Eso lo define la ley o no?


Cuentas por cobrar a socios: Se debe examinar las cuentas que los socios tengan pendientes con la sociedad. Efectuar el análisis fiscal de lo que se podría interpretar de tales operaciones.


Anticipo de clientes. Examinar si conforme a la ley, esos activos recibidos, efectivamente corresponden a anticipos.


Existen otros renglones más, que es necesario analizar, por ejemplo: Detalle de pago de dividendos, detalle de cuentas por pagar a socios, gastos anticipados, ingresos por transferencia de fondos, egresos por transferencia de fondos, detalle de pagos a préstamos, etc.


Como bien se desprende de lo indicado anteriormente, no sólo se trata de elaborar la conciliación bancaria cuadrática, sino que además es sumamente importante analizar de manera objetiva las operaciones y cuentas a reportar, todo a la luz de las normas tributarias aplicables a efecto de evaluar las implicaciones fiscales que ello conlleva y tomar las acciones de control interno fiscal, para minimizar contingencias tributarias.


Ese será el propósito de nuestra conferencia a realizarse este próximo martes 07 de diciembre 2021, cuyo objetivo principal será: Enfoque y análisis fiscal de los renglones a reportar en la llamada conciliación bancaria cuadrática, sugerencias de control interno fiscal; y además analizaremos si la falta de presentación de la conciliación en esa modalidad representa o no resistencia a la acción fiscalizadora.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Conferencia Online: Miércoles 12 de enero 2022


IMPLICACIONES FISCALES DE LA CONCILIACIÓN BANCARIA CUADRÁTICA

SAT ha notificado y enviado el formato. NO ES sólo hacer la CONCILIACIÓN cuadrática. Es Imprescindible analizar las implicaciones fiscales de los 18 renglones que solicita el modelo de conciliación. Eso será el enfoque de nuestra conferencia así como sugerir las medidas de control interno fiscal.


INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WHATSAPP: https://wa.link/vclft1

Miércoles 12 de enero 2022. Horario: de 8:00 A.M. a 10:00 A.M. Costo Q.250.00, incluye IVA. Material y diploma, digitales. Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy


TEMARIO. Es una herramienta de fiscalización de la SAT. Efectos en los contribuyentes. Controles necesarios a implementar. Análisis de los renglones del formato y su adecuada documentación Aplicación retroactiva para el año 2021 Contribuyentes identificados a ser fiscalizados en el 2022. ¿Causa resistencia la omisión de la conciliación cuadrática?


Miércoles 12 de enero 2022.

Horario: de 8:00 A.M. a 10:00 A.M. Costo Q.250.00, incluye IVA. Material y diploma, digitales. Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy

INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WHATSAPP: https://wa.link/vclft1


1855 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo