¿Un menor de edad o bien una persona de edad avanzada, se consideran contribuyentes si realizan alguna operación afecta a impuestos? La respuesta es sí, ya que así lo determinan las normas legales y al respecto en el Código Tributario (CT) se decreta que la obligación tributaria surge al realizarse el presupuesto del hecho generador previsto en la ley y este se define como el presupuesto establecido en la norma para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Conforme a esta regulación no es necesario ningún requisito formal de inscripción para que la persona se considere contribuyente, basta con que realice transacción afecta y si del negocio se determina impuesto, está obligada al pago del tributo que corresponda. El mismo CT define la figura de contribuyente e indica que son las personas individuales, prescindiendo de su capacidad legal, según el derecho privado y las personas jurídicas, que realicen o respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria. Nótese que tal definición no lo limita a la edad, es decir que un menor de edad al efectuar operaciones gravadas es contribuyente y por consiguiente obligado al pago del tributo. Es decir que desde que se nace ya se tipifica a la persona como contribuyente. Por otro lado tampoco se establece un máximo de edad, por lo que, por ejemplo si una persona de edad avanzada no está inscrita como contribuyente, al vender su casa y obtiene alguna ganancia, debe pagar impuesto por esa utilidad.
En el artículo 87 de la LAT se concede exención para ciertas utilidades derivadas de la enajenación ocasional de bienes muebles de uso personal, salvo que se trate de ganancias de capital provenientes de la venta de vehículos, embarcaciones y aeronaves que sean objeto de inscripción en los registros correspondientes. De tal cuenta hay que considerar que el beneficio fiscal es aplicable únicamente a los bienes muebles de uso personal y que tales operaciones sean de manera ocasional, es decir que si en dado caso la persona se dedica de manera habitual o periódica a este tipo de ventas, esos casos no estarían exentos del impuesto, porque ya no calificarían como ocasional.
Conforme a la ley, se es contribuyente al realizar operaciones afectas y no importa si se es menor de edad o de edad avanzada, esté o no inscrito, tenga o no número de identificación tributaria.
Ahora de 6:00 a 8:00 p.m. Capacitación Online
ISR EMPLEADOS
"Proyección, retención y liquidación al 31 dic. 2022".
Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy
MIÉRCOLES 07 DICIEMBRE 2022
Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales.
Hora: 18:00 PM - 20:00 PM
INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/
WhatsApp: https://cutt.ly/BHT0Nat
TEMARIO
Rentas afectas y rentas exentas.
Tratamiento de viáticos: Exentos, no exentos, con facturas, sin facturas.
Gastos deducibles para empleados y la planilla del IVA.
ISR: Al inicio y final del año 2022. Las dos formas de proyección.
Riesgo fiscal por no retener. Constancias de retención.
Trabajadores que tienen más de un patrono.
ISR de empleados que cesaron su relación laboral.
Procedimiento de retención a empleados nuevos.
Devolución en exceso y su recuperación.
Liquidación final al 31-12-22 y plazo de pago.
Riesgo patronal por declaración jurada de renta de empleados.
Conciliación anual retenciones a empleados.
Proyección para retención año 2023.
INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/
WhatsApp: https://cutt.ly/BHT0Nat
MIÉRCOLES 07 DICIEMBRE 2022
Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales.
Hora: 18:00 PM - 20:00 PM
Comments