top of page

FISCALIZACIÓN de CONTRIBUYENTES ESPECIALES y GRUPOS EMPRESARIALES

La ley orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) instituyó la creación de una unidad específica para el control de los contribuyentes especiales y es la responsable del seguimiento, control y la fiscalización de esos tributarios.

Durante estos años nos preguntábamos que criterios utiliza la SAT para determinar si un contribuyente es calificado como especial y conforme a la ley sabemos que es por la magnitud de sus operaciones, los ingresos brutos anuales declarados, el monto de sus activos y el aporte fiscal de los mismos, pero no se tenían más detalles de los mismos.

Con la conferencia de prensa ofrecida por el señor Superintendente el recién pasado 4 de enero, el panorama se aclara y debido a sus implicaciones en la fiscalización es importante enterarse de las reglas para determinar el padrón de los contribuyentes especiales, sobre todo aquellos grupos de empresas que operan con partes relacionadas, ya que conforme se indicó en la rueda de prensa todas serán calificadas como contribuyentes especiales.

Ahora la SAT está tomando en cuenta la vinculación de grupos empresariales, es decir que si una empresa por su volumen de ingresos o activos está calificada como contribuyente especial, pero forma parte de un grupo de empresas relacionadas, todas las del grupo son o serán calificados como contribuyentes especiales.  También se considera la relación de ventas de una empresa a otra, aunque no haya relación o que no sean del mismo grupo empresarial, también puede calificarse como contribuyente especial.

El objetivo del registro de contribuyentes especiales es ejercer una fiscalización más estrecha. Entre las distintas categorías de contribuyentes especiales ubicadas en diferentes regiones del país suman 7,080 quienes aportan en la recaudación el 80.3%, por lo que con la vigilancia de estos tributarios la SAT estará controlando el ochenta por ciento de la recaudación del país.

Para lograr ese objetivo el ente fiscalizador informó que se ha venido fortaleciendo el número de auditores fiscales el cual ha aumentado el 60% y que en el presente año tendrán un incremento más. Se indicó también que con ello tendrán la capacidad de fiscalizar a todos los contribuyentes calificados como especiales cada cuatro años y con la posibilidad que puedan revisar uno o dos años cuando se practique la auditoria.

Se dio un aumento importante en el registro de contribuyentes especiales porque todos los catalogados como grandes y que se vinculan con empresas medianas o pequeñas, estas pasaron al padrón de contribuyentes especiales y así con ello la SAT tiene el control de todas las operaciones de los grupos empresariales.

¿Cómo saber si se es contribuyente especial? Es una pregunta frecuente que nos han formulado y al respecto informamos que para ese efecto la SAT notifica la resolución de calificación a cada contribuyente y en la misma se le indican sus obligaciones tales como la figura de agente de retención del Impuesto al Valor Agregado, la obligación de auditar sus estados financieros y otros más.

Si la empresa ya está notificada de su calificación como contribuyente especial y opera con otras relacionadas y estás aún no han sido catalogadas como especiales, será cuestión de tiempo, porque de un momento a otro podrían ser notificadas.


Conferencia Online

AUDITORIA FISCAL PRE DECLARACIÓN JURADA del ISR

Un enfoque de revisión del cumplimiento tributario.

COSTO Q390.00

Incluye Diploma y Material en versión digital

Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy

JUEVES 18 DE ENERO 2024

Horario de 18:00 a 20:00


 TEMARIO

 Análisis fiscal de: rentas, costos y gastos.

 Análisis fiscal del patrimonio: Capital, utilidades, pérdidas, reinversión de utilidades.

 La documentación de soporte: Facturas, contratos, escrituras, libros, documentos del exterior.

 Operaciones entre relacionadas.

 Las conciliaciones bancarias y la conciliación cuadrática.

 Pagos locales y al exterior: Obligaciones formal de retenciones del ISR

 Implicaciones del nuevo régimen seguridad social, caso de socios.

 Amplio pánel de preguntas y respuestas.

COSTO Q390.00

Incluye Diploma y Material en versión digital

Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy

JUEVES 18 DE ENERO 2024

Horario de 18:00 a 20:00



897 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page