top of page

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA EXIGENCIA DE PRESENTAR CONSTANCIA DEL BOLETO DE ORNATO

Actualizado: 4 feb 2022






La Corte de Constitucionalidad ha declarado inconstitucional el inciso f) del artículo 12 de la Ley de Arbitrio de Ornato Municipal, Decreto 121-96, conocida como Ley del Boleto de Ornato, quedando expulsado de nuestro ordenamiento jurídico dicho inciso, el cual dice: “f) Trámites


administrativos o judiciales en general.” En consecuencia para esos trámites ya no será exigible presentar la constancia de pago del boleto de ornato. La inconstitucionalidad cobrará vigencia un dia después de su publicación en el Diario Oficial. Es importante aclarar que a la fecha de este artículo, la sentencia de la CC, aún no se había publicado en el Diario Oficial.


Tomar nota que solamente se declaró inconstitucional el último inciso, el f), del artículo 12 de la


Ley, los demás incisos, del a) al e) siguen vigentes.

Copio el artículo para mejor comprensión del tema.


ARTICULO 12. (Obligación de presentar constancia)

Es obligatorio para los contribuyentes presentar la constancia del pago del boleto de ornato en los siguientes casos:

a) Tomar de posesión de cargos o empleos públicos, debiendo consignarse en el acta respectiva el cumplimiento de tal obligación.

b) Obtención de cédula de vecindad, matrimonios, inscripción de extranjeros residentes y registro de títulos y cualquier otro trámite municipal que requiere tal obligación.

c) Obtención de pasaporte;

d) Obtención de placas de circulación o calcomanías de vehículos automotores, cuando éstos pertenezcan a personas individuales;

e) Obtención o renovación de licencias de conducir vehículos automotores;

f) Trámites administrativos o judiciales en general. (declarado inconstitucional, Expediente 1968-2020, de la Corte de Constitucionalidad)



Pueden obtener copia de la sentencia de la CC, ingresando a nuestra página en internet, en el link DISPOSICIONES LEGALES, el documento se encuentra con el nombre de CC, CONSTANCIA BOLETO DE ORNATO.






434 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page