• Lic. Oscar Chile Monroy

LA FACTURACIÓN DE LOS PEQUES Y EL ERROR EN EL IVA

El régimen del pequeño contribuyente, (a quienes afectuosamente les denominamos peques), contenido en el artículo 49 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado referente a la obligación de emitir factura, contiene error de redacción, porque establece en el segundo párrafo lo siguiente: “Están obligados a emitir siempre facturas de pequeño contribuyente en todas sus ventas o prestación de servicios mayores de cincuenta Quetzales (Q.50.00), cuando se trate de ventas o prestación de servicios menores de cincuenta Quetzales (Q.50.00), podrá consolidar el monto de las mismas en una sola, que debe emitir al final del día, debiendo conservar el original y copia en su poder.”


Conforme a lo anterior y siguiendo la literalidad de ese párrafo, los peques con su facturación proceden de la siguiente manera:


Deben emitir factura individualizada por cada ventas o servicios mayores a Q.50.00, es decir a partir de Q.50.01


Cuando la venta o prestación de servicios es menor a Q.50.00, pueden consolidar el monto de las mismas en una sola factura y emitirla al final del día, es decir cuando el monto sea de Q.49.99 o menos.


Si se dan cuenta, ese artículo no menciona como proceder cuando la venta es igual a Q.50.00, porque solo regula cuando la operación es mayor o menor a esos Q.50.00.


Es un evidente error, entonces: ¿Qué puede hacer el peque cuando tenga ventas por valor de Q.50.00, los consolida o emite individual cada venta o prestación de servicio?

En virtud de esa deficiencia en la ley, la medida conservadora y evitar discusiones con la SAT, cuando la venta es igual a Q.50.00 o más, se debería emitir factura individualizada por cada venta o prestación de servicio.


Capacitación Online 𝐀𝐔𝐃𝐈𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀 𝐅𝐈𝐒𝐂𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐆𝐑𝐄𝐒𝐎𝐒 𝐘 𝐆𝐀𝐒𝐓𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐂𝐈𝐄𝐑𝐑𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐀𝐁𝐋𝐄 "Análisis a fondo de los diferentes gastos, tipos de rentas y su tratamiento en la declaración anual".

𝐌𝐀́𝐒 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐄 𝐈𝐍𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒: https://www.chilemonroycapacitaciones.com

Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy Fecha: Sábado 06 Febrero 2021 Horario: de 18:30 - 20:30 Costo: 𝐐𝟐𝟓𝟎.𝟎𝟎* (Precio por cada participante) *Incluye Diploma y Material. Ambos en digital.

Dudas, al 𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩: https://bit.ly/2QLclZJ


1,119 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo