• Lic. Oscar Chile Monroy

PLANIFICACIÓN FISCAL

Actualizado: jul 20

En derecho tributario se le conoce también con el nombre de Economía de Opción, que tiene como objetivo localizar e interpretar la norma legal aplicable a efecto que el contribuyente pueda disminuir su carga impositiva mediante el análisis a fondo de las disposiciones legales y que conforme a las mismas cada contribuyente diseñe su estrategia de planificación fiscal y para ello se necesita escudriñar las leyes, interpretarla adecuadamente y así mismo aplicarla apropiadamente. Dos contribuyentes con volúmenes de operación similares, uno de ellos puede estar tributando menos que el otro y la diferencia es la planificación fiscal.


La planificación fiscal no tiene nada que ver con evasión, con fraude de ley o con operaciones simuladas. Por el contrario, la economía de opción se fundamenta en las normas legales y a través de ellas buscar la optimización de la carga tributaria.


En Guatemala existen diferentes figuras y regímenes de impuestos. En el Impuesto Sobre la Renta tenemos el régimen opcional simplificado y el del impuesto sobre las utilidades de actividades lucrativas. Seguramente los contribuyentes eligen uno de esos regímenes sin una claridad completa de las razones por las cuales lo están eligiendo. Igual sucede con los dos regímenes del IVA. Se toma la decisión basada en la equivocada idea que el régimen del pequeño contribuyente es menos problemático y punto, pero no se hace un análisis financiero para determinar si en ese régimen se paga más impuesto. Me temo que una buena cantidad de pequeños contribuyentes están pagando más impuesto a lo que corresponde.


La planificación fiscal aborda otros temas como el tipo de organización empresarial, si es conveniente una sociedad mercantil o un negocio de propiedad individual.¿Que tipo de valuación de inventarios es el más conveniente?, ¿que figuras de exención se pueden aplicar?, ¿en el caso del Impuesto de Solidaridad, que opción de pago es la más beneficiosa? Si la empresa vende y además presta servicios, ¿se ha analizado la forma en que impacta el ISO?¿En que casos es conveniente la fusión de sociedades mercantiles?


NUESTROS SERVICIOS:

Consultoria fiscal, defensa fiscal, planificación fiscal, diagnóstico fiscal, auditorias de estados financieros, procesos contables (outsourcing), estudios de precios de transferencia, valuación de empresas, manuales de procedimientos contables y administrativos, constitución, fusión y transformación de sociedades, entre otros más.

Para más información de nuestro portafolio de servicios, visite nuestra página:

www.chilemonroy.com

Tels.2203 0909 / 2382 3939

WhatsApp + 502 3554 8341

Para videos de temas impositivos, financieros,empresariales y otros, cordialmente invitados a suscribirse gratis a nuestro canal:

www.youtube.com/oscarchilemonroy




294 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MALAS PRÁCTICAS FISCALES

Las leyes fiscales vigentes tienen varios años de estarse aplicando y no obstante son varios los contribuyentes que han sufrido pérdidas económicas por ajustes fiscales, sanciones, intereses y otros r

EMITIR Y ENTREGAR FACTURA

El contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que vende o presta servicios, conforme al artículo 85 del Código Tributario (CT) tiene la obligación de emitir y entregar facturas, notas de débi

©Termómetro Fiscal es una marca registrada. Todos los derechos reservados. Guatemala 2019.