top of page

PROCESO DE ANULACIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

Es importante recordar que el Régimen de Factura Electrónica en Línea -FEL-, comprende la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el Régimen FEL, que se denominan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Uno de los procedimientos para anular los DTE, fue informado por la SAT e indicó que a partir del 01 de septiembre 2023 se pueden anular como máximo hasta la fecha de vencimiento de la declaración mensual del IVA. Por ejemplo, estamos en el mes de septiembre 2023, cualquier documento tributario emitido con fecha de septiembre que se necesite anular, se puede hacer como máximo hasta el 31 de octubre del mismo año y así sucesivamente para cada período mensual. Interpretamos que este procedimiento es práctico para el contribuyente, puesto que para anular el DTE la anulación lo hace directamente desde su agencia virtual, sin necesidad de emitir documento alguno.

¿Ahora bien, que pasa con aquellas operaciones que por cualquier circunstancia el contribuyente necesite anular una FEL después del vencimiento del plazo de la declaración mensual del IVA? Este es otro procedimiento y para lo cual es necesario emitir la nota de crédito y para el efecto la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece otros plazos y procedimientos, los cuales explicamos en nuestro video. Invitados a sintonizar nuestro canal en YouTube.


Conferencia Online RÉGIMEN RETENCIONES A EMPLEADOS: ISR e IGSS INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ CIERRE DE INSCRIPCIONES: 11 SEPTIEMBRE 19:00.

MARTES 12 SEPTIEMBRE 2023 Horario de 8:30 a 10:30 a.m. Costo Q350.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy


TEMARIO RETENCIÓN ISR A EMPLEADOS Rentas afectas. Rentas exentas. Renta Bruta. Renta neta e imponible. Tratamiento de viáticos: Exentos, no exentos, con facturas, sin facturas. Gastos deducibles para empleados y la planilla del IVA. Determinación inicial y final del impuesto. Las dos formas de proyección. Riesgo fiscal por no retener. Constancias de retención. Trabajadores con más de un patrono. Trabajo a tiempo parcial Retención a empleados nuevos y los que cesan su relación laboral. Devolución en exceso y su recuperación. Liquidación final, en que plazo se debe hacer. Riesgo patronal por la declaración jurada anual de empleados. Conciliación anual retenciones a empleados.

NUEVO REGLAMENTO IGSS Los socios y rep. legales que laboran para la empresa Obligación al pago de las cuotas a partir de un empleado. Retribuciones a socios que quedan fuera de las cuotas a seguridad social. Tratamiento del pago de dietas. Su documentación. ¿El propietario individual está sujeto al IGSS? Vacaciones: Las que pagan y las que no están afectas al IGSS Bonificación incentivo y prestaciones laborales no sujetas al IGSS.

MARTES 12 SEPTIEMBRE 2023 Horario de 8:30 a 10:30 a.m. Costo Q350.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. CIERRE DE INSCRIPCIONES: 11 SEPTIEMBRE 19:00.




554 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page