• Lic. Oscar Chile Monroy

PROHIBICIÓN DEL USO DE PLÁSTICO.

Actualizado: abr 5

El recién pasado 20 de septiembre 2019, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo No.189-2019 (Disponible en: www.chilemonroy.com) el cual establece la prohibición del uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos plásticos desechables en todas sus presentaciones, formas y diseños incluyendo mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechables o de poliestireno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños.


El Acuerdo establece el plazo de dos años contados a partir del día 21 de septiembre para la vigencia, por lo que entrará en vigor el 20 de septiembre del año 2021, plazo en el cual la norma establece que es para que las todas las personas individuales o jurídicas, que utilicen los productos indicados en el artículo anterior los sustituyan, en forma definitiva, por otros artículos o insumos elaborados con material compostable que cumpla con la norma de la Unión Europea UNE-EN 13432, según la disponibilidad de los mismos en el mercado nacional.


El Acuerdo tiene error de redacción, ya que el plazo se le está concediendo a las personas que utilicen los productos indicados y no está referido a las personas que fabrican, distribuyen, venden o comercializan con los mismos. En todo caso, por el medio ambiente es apropiado interpretar que también incluye a estas últimas personas.

Esta disposición obliga a las empresas que fabrican o comercializan esos productos plástidos a definir sus estrategias y sustituirlos por otros biodegradables, de lo contrario podrían llegar a cerrar operaciones porque las personas ya no estarán utilizando los productos plásticos indicados.


Por otro lado, vale la pena comentar que la solución para el medio ambiente no es la prohibición de la utilización de esos productos plásticos. La solución sería que el Estado implemente una campaña para crear conciencia en la población a efecto que esos productos una vez usados se depositen en recipientes separados de la demás basura, para que el recolector le dé el tratamiento adecuado, tal como el reciclaje. Deberían de existir recipientes, en los lugares donde se pueda, que recolecten: plásticos, electrónicos, baterías, etc. Eso no lo vemos.


Interpretamos que esta norma aplica para Guatemala, por lo que las empresas exportadoras de esos productos no tendrían inconveniente en seguir produciendolos para su exportación y utilización en otros países.


Consultorías, defensa fiscal, planificación tributaria, auditoría, precios de transferencia, valuación de empresas, proceso de contabilidades, constitución, fusión, liquidación de sociedades, solicitudes devolución de créditos fiscales y otros servicios relacionados:

www.chilemonroy.com

mgi@chilemonroy.com

Tel. 2203 0909 / WhatsApp 3554 8341.


Explicación de temas tributarios, financieros, contables y empresariales, invitados cordialmente a suscribirse a nuestro canal en YouTube.

https://www.youtube.com/channel/UCYEMY0ITYTNDcsVi26HHyxg


610 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MALAS PRÁCTICAS FISCALES

Las leyes fiscales vigentes tienen varios años de estarse aplicando y no obstante son varios los contribuyentes que han sufrido pérdidas económicas por ajustes fiscales, sanciones, intereses y otros r

EMITIR Y ENTREGAR FACTURA

El contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que vende o presta servicios, conforme al artículo 85 del Código Tributario (CT) tiene la obligación de emitir y entregar facturas, notas de débi

©Termómetro Fiscal es una marca registrada. Todos los derechos reservados. Guatemala 2019.