top of page

RIESGO FISCAL por COMPENSAR GASTOS

Uno de los se da en las relaciones comerciales entre contribuyentes en el que uno es comprador y el otro vendedor y que para pagar sus deudas y cobros recíprocos, deciden compensar el valor de lo comprado con el valor de lo vendido y pagar el saldo resultante. Lo que hay que destacar de esto es que el saldo es el que se respalda mediante pago bancario y el resto se extinguió mediante la compensación entre ambas empresas. La parte compensada, para el adquirente representa riesgo fiscal, porque obviamente no se pagó mediante la bancarización, el cual es exigible para los costos y gastos a partir de Q.30 mil y la contingencia seria gasto no deducible y el no reconocimiento del crédito fiscal.

Otro de los casos podría ser que en el caso de una compresa que adquirió determinada mercadería, el cual le generó crédito fiscal y así mismo representó costo o gasto deducible, pero por cuestiones financieras no dispone de efectivo para pagar mediante bancrización el valor de la compra, convienen con el proveedor la entrega de un bien del activo fijo, con el cual compensa y en consecuencia cancela la compra. Este es otro caso de riesgo fiscal puesto que el pago no es mediante la bancarización.


Sin embargo el Decreto 20-2006 conocida como Ley Antievasión presenta una solución para esos casos e indica que para el reconocimiento de costos y gastos deducibles y del crédito fiscal, es necesario formalizar dichas operaciones en escritura pública. La parte conducente de dicho artículo dispone:

“Las obligaciones tributarias que se generen por la permuta, mutuo de bienes no dinerarios u otra clase de actos o contratos, que se paguen por medio distinto al pago en dinero en efectivo o por cualquier medio que proporcionen los bancos del sistema o por medio de tarjetas de crédito o de débito, deben formalizarse en escritura pública."

Recomendación:

Revise los casos en los que ha compensado las deudas de compras y gastos, a efecto de formalizarlos en escritura pública, ello para no perder el crédito fiscal del IVA y así mismo que sea reconocido el costo o gasto, como deducibles.

Las compensaciones de gastos y costos, los pagos con tarjetas de crédito o débito , otros requisitos de bancarización, requerimiento de la Administración Tributaria de información del movimiento bancario de los contribuyentes, conciliación bancaria cuadrática es o no resistencia a la fiscalización, incremento patrimonial versus rentas declaradas, riesgos de resistencia en operaciones bancarias entre relacionadas, esos y otros temas más estaremos tratando en la conferencia MARCO TRIBUTARIO DE OPERACIONES BANCARIAS que estaremos impartiendo este viernes 28 de abril 2023, cordialmente invitados. Inscripciones online. Información y temario a continuación.


Conferencia Online

MARCO TRIBUTARIO DE OPERACIONES BANCARIAS

Incremento patrimonial vs Declaración. Bancarización. Conciliación cuadrática. Resistencia a la fiscalización.


Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy

VIERNES 21 DE ABRIL DE 2023

Costo Q.350.00. Incluye IVA, diploma y material digitales.

Hora: 8:30 AM - 10:30 AM


TEMARIO

SECRETO BANCARIO:

SAT está requiriendo información a los bancos.

Detonantes que provocan el requerimiento bancario de la SAT

Cuentas bancarias de la empresa, de relacionadas y de personas relacionadas con la empresa

Sugerencias de control para el movimiento bancario

Incremento patrimonial vs declaración: Ingresos bancarios no declarados en el ISR:

Rentas no afectas, exentas, pago definitivo. Justificación.

Depósitos recibidos por cuenta ajena o de terceros.

BANCARIZACIÓN:

La individualización del pago. Pagos por terceros. Escritura pública

CONCILIACIÓN BANCARIA CUADRÁTICA:

Efectos tributarios de cuentas de socios, relacionadas, préstamos, dividendos, préstamos y otros rubros más.

¿Es obligatoria o no la conciliación cuadrática?

RESISTENCIA A LA FISCALIZACIÓN:

Incumplimiento de temas bancarios que provocan resistencia a la fiscalización.

Comisión del delito de resistencia.


VIERNES 21 DE ABRIL DE 2023

Costo Q.350.00. Incluye IVA, diploma y material digitales.

Hora: 8:30 AM - 10:30 AM






597 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page