• Lic. Oscar Chile Monroy

TARJETAS DE CRÉDITO Y CRUCES FISCALES

Sin dejar por un lado el control que ejerce la autoridad tributaria con las declaraciones vía electrónica, no hay que perder de vista que con el avance de la implementación de la factura electrónica (FEL), le ha permitido controlar las operaciones del contribuyente en forma inmediata, lo que antes tardaba meses, incluso años, ahora es cuestión de minutos.


Resulta interesante ver como ha evolucionado la implementación de la FEL, que nació con la versión conocida como FACE e inició su vigencia el 1 de octubre del 2007. Lo particular de este primer paso es que se vendió al contribuyente como algo optativo. El segundo paso se dio con la implementación, en el año 2016, con la FACE II. Dos años más tarde, se emite el Acuerdo 13-2018 del Directorio de la SAT el cual implementó el régimen de factura electrónica en línea, vigente desde mayo de 2018 y en dicho acuerdo se establece que la autoridad tributaria puede definir los segmentos de contribuyentes y los plazos para su incorporación a dicho régimen. Por último, en mayo de 2019 entre las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se adicionó el artículo 29 “A” y en dicha norma legal se faculta al ente fiscalizador para calificar a contribuyentes al régimen FEL, ya sea por el volumen de facturas emitidas, nivel de ingresos brutos facturados, vinculación económica, inscripción a regímenes especiales u otro criterio definido por la Administración Tributaria. La ley establece que la habilitación del contribuyente como usuarios al régimen será de oficio. Con esa reforma a la ley, la incorporación de más contribuyentes se aceleró significativamente, de tal cuenta que la autoridad tributaria ha emitido varias disposiciones en las que determina incorporar a grupos de contribuyentes, así tenemos que una de las últimas emitidas, la resolución SAT-DSI-1240-2021, resuelve incorporar al régimen FEL a los contribuyentes registrados en el Régimen General del IVA e indica que deberán iniciar con la emisión de sus Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) a más tardar el 01 de julio de 2022. Con esta disposición prácticamente se estará universalizando el régimen, con escasas excepciones.


Referente a las operaciones de ventas y servicios que se pagan con tarjeta de crédito o de débito, no obstante que la práctica de retención del IVA es una obligación que viene cumpliéndose desde el año 2006 y que los operadores de tales instrumentos actúan como agentes de retención del impuesto que pagan los tarjeta-habientes, a los establecimientos afiliados a ella, retienen el quince por ciento del IVA. Los establecimientos afiliados deben tener en cuenta que con con las herramientas electrónicas, principalmente con el avance de la FEL, el negocio que recibe el pago de su cliente con tarjeta de crédito o débito, que con la retención del IVA que efectúa la operadora, es un aviso directo a la autoridad tributaria y con la información en línea que se tiene de la FEL, será más fácil para el ente fiscalizador cruzar la información de las ventas y de los pagos recibidos, para verificar si el contribuyente ha emitido o no la factura correspondiente.


Capacitación Online: OBTENGA 36 HORAS DE ACCESO ILIMITADO CONCILIACIÓN BANCARIA CUADRÁTICA Transmisión en DIFERIDO Inicia Jueves 03 Febrero a las 12:00 PM Finaliza Viernes 04 Febrero a las 23:59


Objetivo de nuestra conferencia: Enfoque y análisis fiscal de los renglones a reportar en la conciliación bancaria cuadrática, sugerencias de control interno fiscal.

INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WHATSAPP: https://wa.link/vclft1

Costo Q.200.00, incluye IVA. Material y diploma, digitales. Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy


TEMARIO. Es una herramienta de fiscalización de la SAT. Efectos en los contribuyentes. Controles necesarios a implementar. Análisis de los renglones del formato y su adecuada documentación Aplicación retroactiva para el año 2021 Contribuyentes identificados a ser fiscalizados en el 2022. ¿Causa resistencia la omisión de la conciliación cuadrática?

OBTENGA 36 HORAS DE ACCESO ILIMITADO Inicia Jueves 03 Febrero a las 12:00 PM Finaliza Viernes 04 Febrero a las 23:59

INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WHATSAPP: https://wa.link/vclft1

579 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo