top of page

DE ESCRIBAS, A TENEDORES DE LIBROS, A CONTADORES

Actualizado: 4 abr 2020

En ocasión del dia de la profesión del Contador, que en Guatemala se celebra el 29 de enero, trasladso estas líneas con el propósito de comprender la importancia de la profesión y así mismo trasladar al gremio de Contadores que el oficio de la Contabilidad es importante, porque equivocadamente nos han hecho saber que la labor del Contador no es valioso y lo peor de esas afirmaciones engañosas es que muchos que ejercen la profesión se lo han creido y ello ha incidido en quedarse en el conformiso que ha dado como resultado darse al abandono, de no seguir el camino de la obtención de más conocimiento relacionado con la profesión, se ha dejado de ansiar la capacitación, se ha perdido la pasión por ejercer el oficio, ese sofisma ( Razón o argumento falso con apariencia de verdad) ha provocado que no se vea importante la actualización, ha causado seguera para ver el futuro, ha impactado inclusive en unaa actitud de resignación y eso ya no debe ser nuestra forma de pensar. Cuando hace muchos años decidí seguir la carrera de Contador, mis amigos en ese entonces me decían, para que seguir esa carrera, que ya hay muchos y que no se le reconoce su labor y todo lo malo que se puedan imaginar respecto de la profesión. Me recuerdo como si fuera hoy, les dije y me dije y me digo, aunque hayan muchos, seré el que estará sobresaliendo, porque estoy más que convencido que la superación depende fundamentalmente de la forma de pensar lo que hará la diferencia. Una vez se tenga una convicción interior de lo que se es, eso mismo hará atraer las circunstancias externas, porque lo similar atrae lo similar. Además de todo ese empoderamiento interior profundo, debe ir acompañado de realizar nuestras labores de manera solícita, de manera extraordinaria, de manera excelente, más la constante preparación y actualización, les puedo asegurar que todo ello nos pondrá ante las mejore y grandes oportunidades.


El ejercicio de la profesión está evolucionando y ha cambiado de nombre. Hasta hace poco a los Contadores se les denominada Tenedores de Libros. Miles de años antes de Cristo se conocían como Escribas. Eso para reiterar la importante y antiguo de la profesión, que ha subsistido a lo largo de miles de años. Con el avance vertiginoso de lo electrónico, también seguirá subsistiendo y cada quién tendrá que subirse a la tecnología para ejercer en la plataforma digital. Debemos comprender, reconocer, ver desde ya y sacudirnos, para visualizar que el tema electrónico avanza y no se detendrá. ¡Somos nosotros los que nos tenemos que subir a esa ola! ¡De que forma? Mediante la contínua capacitación y actualización.


Para conocer lo maravilloso e importancia de la profesión, les dejo un extracto de los antecedentes de la misma, tomado de la página en internet de la Asociación de Auditores Externos de Chile. (Se refiere al país de Sur América, que por alguna rara casualidad, coincide con mi apellido). Aparece entre comillado lo transcrito:

"Los escribas del antiguo Egipto (alrededor de 3.000 años-AC) eran personas encargadas de escribir. Jugaron un rol importante en la incipiente contabilidad, además en la literatura utilizando varios tipos de escritura, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo (era una caña hueca) registrando la contabilidad sobre papiros. La tinta que usaban los escribas era una mezcla de hollín y goma, a la que añadían agua para su uso.

La palabra española escriba procede del latín: scriba. que significa “contar”, eran personas cultas, buenas para cálculos y la historia dice que ayudaban en los cálculos de impuestos a pagar por las personas al Faraón que hubiere.”


Estimados amigos Contadores, como pueden ver el campo de los impuestos nos corresponde, así que también a prepararse incansablemente en esa área.


Muy feliz día a todos los de la profesión, mis respetos y admiración a todos los Contadores (as) y los aliento a pensar y tener el concepto que nuestra profesión es importante.


¡Alegres Saludos!


Explicación de temas tributarios, financieros, contables y empresariales, invitados cordialmente a suscribirse a nuestro canal en YouTube.

641 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page