top of page

DIFERENCIAS entre RETENCIÓN ISR e IVA

En esta entrega nos vamos a referir a dos de las diferencias entre el régimen de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Una de ellas es lo referente a la figura de agente retenedor.  Es de tener presente que, para el caso del ISR, no se necesita de ninguna notificación ni resolución de la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que la Ley de Actualización Tributaria (LAT), Decreto 10-2012, establece en los artículos correspondientes la definición de agente retenedor y que se materializa con el pago de las diferentes rentas, es decir que tal figura opera de pleno derecho.  Distinto es el caso del IVA, ya que el Decreto 20-2006, conocida como Ley Anti evasión establece que la SAT emite Resolución para calificar al contribuyente como agente retenedor del impuesto. En otras palabras, si no se tiene Resolución de nombramiento como agente retenedor del Impuesto al Valor Agregado no hay obligación de retener el impuesto.

Otra de las diferencias es lo referente a la deducción de costos y gastos, que en la LAT se establece que cuando el titular del gasto no efectúe y no entere a las cajas fiscales la retención correspondiente, no es deducible del régimen del Impuesto Sobre la Renta el gasto o costo correspondiente.  En cambio, lo referente a la retención del IVA no se contempla esa regulación, es decir que si un agente retenedor del IVA no llegara a retener, el gasto siempre es deducible, pero es de aclarar que el contribuyente será objeto de las sanciones por no efectuar la retención.  Tal sanción también está establecida para las retenciones del ISR.

En el régimen de retenciones del Impuesto Sobre la Renta hay otros casos especiales que es fundamentar analizar y así cumplir a cabalidad con las regulaciones fiscales, por ejemplo: Los diferentes momentos en que se efectúa la retención según el tipo de renta, quienes no son agentes retenedores, los casos de pagos en el exterior que no están sujetos a retención, las diferentes tarifas a aplicar, el tratamiento de los derechos de programas informáticos que se pagan al exterior. Todo esto lo estaremos analizando en la próxima conferencia que nuestra firma estará impartiendo.

Cuente con nuestra asesoría para una adecuada orientación en los aspectos tributarios, mercantiles, legales, financieros, laborales y otros.


Conferencia Online

CLAVES del RÉGIMEN RETENCIONES del ISR

Principios esenciales: Elementos temporal y espacial - Hecho generador - Tipos impositivos

COSTO Q395.00

Incluye Diploma y Material en versión digital

Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy

VIERNES 26 DE ABRIL 2024

Horario de 8:30 AM a 10:30 AM

 

TEMARIO

 Análisis a fondo del tratamiento de las diferentes retenciones.

 Quienes NO son agentes de retención.

 Rentas en el exterior que NO están sujetas a retención.

 Distintos momentos en que se efectúa retención: Actividades lucrativas, empleados, dividendos, pagos al exterior, rentas de capital, diferencia con ganancia de capital.

 Distintas tarifas para retenciones por: Publicidad en redes sociales, derechos informáticos, servicios, honorarios, intereses y casos de exención.

 Sanciones y delito fiscal.

 Amplio panel de preguntas y respuestas.

COSTO Q395.00

Incluye Diploma y Material en versión digital

Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy

VIERNES 26 DE ABRIL 2024

Horario de 8:30 AM a 10:30 AM



485 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page