• Lic. Oscar Chile Monroy

¿DIFERIR EL ISO O SOLICITAR FACILIDADES DE PAGO?

Actualizado: jul 20

El pago del Impuesto de Solidaridad (ISO), correspondiente al período impositivo de abril-junio 2020 debe hacerse en este mes de julio.


El 1 de abril 2020 se publicó el Decreto 12-2020 en cuyo artículo 15 numeral 8 concede la opción al contribuyente poder pagarlo al contado hasta el 30 de septiembre de 2020, sin que ello genere sanción, multa o recargo alguno.


REQUISITO: El contribuyente que opte por esa prórroga, tendrá prohibición de despedir a sus trabajadores. Dicho artículo establece: “Quien opte por este diferimiento del ISO no podrá despedir a ningún trabajador hasta que haya terminado de pagar el mismo, salvo causa justificada.”


BENEFICIO: Desde el punto de vista financiero el beneficio no es materialmente importante, porque en octubre el contribuyente debe pagar el otro período impositivo de julio-septiembre, por lo que tendrá que desembolsar el valor del impuesto en dos meses consecutivos.


FACILIDADES DE PAGO: Ante el escaso beneficio financiero, es recomendable evaluar la solicitud facilidades de pago que conforme el artículo 40 del Código Tributario se puede pedir hasta por 18 meses. Queda a decisión de la Superintendencia de la Administración Tributaria la cantidad de meses a conceder. Lo que hay que tomar en cuenta es que el convenio de pago generará intereses, porque es una especie de financiamiento.


Si se decide solicitar el pago por abonos, la solicitud debe presentarse desde ya, antes que venza el plazo, es decir a más tardar el 31 de Julio, para que el ISO sea reconocido como crédito fiscal, porque si se presenta después del vencimiento de la obligación se consideraría pago extemporáneo.


NUESTROS SERVICIOS:

Asesoria, defensa, diagnóstico, auditorias, precios de transferencia y otros servicios, puede visitar nuestra página: www.chilemonroy.com

e mail: mgi@chilemonroy.com

WhatsApp: +502 3554 8341


Temas tributarios, empresariales y financieros, invitamos a visitar nuestro canal y suscribirse gratis: www.youtube.com/oscarchilemonroy




627 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MALAS PRÁCTICAS FISCALES

Las leyes fiscales vigentes tienen varios años de estarse aplicando y no obstante son varios los contribuyentes que han sufrido pérdidas económicas por ajustes fiscales, sanciones, intereses y otros r

EMITIR Y ENTREGAR FACTURA

El contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que vende o presta servicios, conforme al artículo 85 del Código Tributario (CT) tiene la obligación de emitir y entregar facturas, notas de débi

©Termómetro Fiscal es una marca registrada. Todos los derechos reservados. Guatemala 2019.