• Lic. Oscar Chile Monroy

¿EL VEHÍCULO ES GASTO O INVERSIÓN?

Actualizado: 5 de dic de 2020

Estimados amigos lectores vamos a tocar un tema importante para las finanzas personales, que le ayudará a manejar mejor el mantenimiento de su vehículo, enfocado solo para el transporte personal y familiar, es decir no al que se emplea para uso comercial.


En primer lugar hay que comprender que para una persona individual la compra de ese bien no es inversión. Es un gasto y su fin es facilitarnos el medio de transporte y proporcionarnos cierta comodidad. Por otro lado además de ser un gasto, es un bien que en lugar de apreciarse, con el tiempo pierde su valor.


Para no gastarle más de lo necesario hay que comprender que con el transcurso del tiempo se deprecia cada vez más. Por ejemplo un vehículo que se adquirió hace 4 años jamás se logrará vender por mayor valor al comprado, por lo regular se vende por un precio mucho menor. Por ello no es recomendable hacerle agregados o coqueterías a los vehículos, como por ejemplo cambio de aros, radio nuevo, cambiar asientos de tela por asientos de cuero, colas de pato, etc. Todos los extras que le pongamos no los vamos a recuperar, porque cuando se venda, el precio se negocia en función del modelo. Todos los agregados representarán pérdida.


Por ello los gastos que se debería tener en el vehículo son los de mantenimiento obligatorios, obviamente el cambio de llantas cuando sea necesario, las reparaciones que se vayan necesitando y no caer en la tentación de gastar en extras, porque esos adicionales representarán pérdida en perjuicio de sus finanzas.


Por último si adquirió su vehículo mediante financiamiento, debe hacer el súper esfuerzo de pagarlo antes del plazo convenido, porque los intereses tienden a subir el costo y cuando lo venda además de perder los intereses perderá también por la depreciación del vehículo y si se le han hecho agregados, la pérdida sería triple.


Hay que distinguir el caso de un vehículo que se adquiera para uso comercial, en ese sentido el vehículo produce algún ingreso y el valor de ese ingreso debe ser mayor al costo, mantenimiento e intereses.

¡OFERTA ESPECIAL! -50% OFF: Acceso a videoteca de 6 CONFERENCIAS

PRECIO DE OFERTA Q650.00 x cada participante

Precio Regular Q1,350.00


ACCESO ILIMITADO VÁLIDO POR ESTE FIN DE SEMANA

A la siguiente videoteca de capacitaciones Online:


1. Obligaciones Fiscales de las Entidades No Lucrativas

2. Transacciones Online y sus Implicaciones Fiscales

3. Régimen Retenciones Locales y del Exterior

4. Malas Prácticas Fiscales

5. ISR Empleados

6. Notificación Electrónica, Contabilidad Electrónica y Factura Electrónica


-50% OFF

PRECIO DE OFERTA Q650.00 x cada participante

Precio Regular Q1,350.00

OBTEN ACCESO ILIMITADO LOS DÍAS

Viernes 04 a partir de las 18:00

Sábado 05 Todo el día

Domingo 06 Todo el día

Mes de diciembre 2020


MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

https://www.chilemonroycapacitaciones.com/oferta-especial

WhatsApp: https://bit.ly/2QLclZJ



389 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo