• Lic. Oscar Chile Monroy

FACTURA ELECTRONICA OBLIGATORIA P/PROFESIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS AL ESTADO

Actualizado: abr 5

Obligación que la Superintendencia de Administración Tributaria estableció en el Acuerdo No.SAT-DSI-838-2019 publicado el miércoles 11 de septiembre 2019 y entró en vigencia el 12 de septiembre 2019. Aplicable a personas individuales que prestan servicios profesionales a organismos del estado, entidades estatales y entidades sin fines de lucro que obtienen ingresos de fondos públicos, entidades de cualquier naturaleza que tengan como fuente de ingresos, recursos, subsidios o aportes del estado, fideicomisos constituidos con fondos públicos y sociales, entre otras más.


El Acuerdo en mención no hace ninguna distinción de contribuyentes, por lo que además de los que están inscritos en el régimen general del IVA, también los pequeños contribuyentes, si prestan servicios a las entidades señaladas, deben emitir factura electrónica.

Debido a la vigencia del Acuerdo, se interpreta que esas entidades desde el 12 de septiembre ya no aceptan factura en papel.

Cabe señalar que se denomina servicios profesionales individuales a aquellos servicios prestados por una persona individual que acredita un grado académico universitario y que ha cumplido con las normas de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, entre ellas ser colegiado activo.

El efecto para el profesional que no quiera estar en el régimen de factura electrónica es que si tiene cobro pendiente, el mismo no podría hacerlo efectivo por la falta de dicho documento y los que estén interesados en prestar servicios a esas entidades si no están inscritos en el régimen de factura electrónica, no podrían ser contratados.


Una vez inscrito en el régimen de FEL, todas las facturas, notas de débito, crédito y facturas especiales autorizadas en papel quedan sin efecto, por lo que para el cobro de servicios a otros clientes, se tendrá que emitir factura electrónica.


Consultorías, defensa fiscal, planificación tributaria, auditoría, precios de transferencia, valuación de empresas, proceso de contabilidades, constitución, fusión, liquidación de sociedades, solicitudes devolución de créditos fiscales y otros servicios relacionados:

www.chilemonroy.com

mgi@chilemonroy.com

Tel. 2203 0909 / WhatsApp 3554 8341


Explicación de temas tributarios, financieros, contables y empresariales, invitados cordialmente a suscribirse a nuestro canal en YouTube.

https://www.youtube.com/channel/UCYEMY0ITYTNDcsVi26HHyxg


4,517 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MALAS PRÁCTICAS FISCALES

Las leyes fiscales vigentes tienen varios años de estarse aplicando y no obstante son varios los contribuyentes que han sufrido pérdidas económicas por ajustes fiscales, sanciones, intereses y otros r

EMITIR Y ENTREGAR FACTURA

El contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que vende o presta servicios, conforme al artículo 85 del Código Tributario (CT) tiene la obligación de emitir y entregar facturas, notas de débi

©Termómetro Fiscal es una marca registrada. Todos los derechos reservados. Guatemala 2019.