• Lic. Oscar Chile Monroy

INICIATIVA PARA REDUCIR Y UNIFICAR TASA DEL IUSI

Actualizado: abr 5

Desde el 5 de noviembre recién pasado, se conoció en el pleno del Congreso de la República la iniciativa No.5567, la cual busca reducir la tasa del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que actualmente es del 2, 6 y 9 por millar. La iniciativa de ley contempla establecer una tasa única del 2 por millar, busca dejar exentos a los inmuebles con un valor menor a 5 mil quetzales. Si se aprueba esa iniciativa, su resultado será altamente positiva, ya que así como está la tarifa actualmente, obstaculiza y frena el desarrollo del mercado inmobiliario.


El 12 de agosto 2016, en mi columna Termómetro Fiscal de Prensa Libre, publiqué un artículo denominado REFORMAR EL IUSI PARA RECAUDAR MÁS IMPUESTOS, en el que se explica que la tasa actual del impuesto frena los ingresos a las cajas municipales, dificulta la recaudación de otros impuestos, distorsiona el valor de las propiedades y ha provocado que los valores de las propiedades en un mismo sector estén diversificados y que se traduce como mínimo en cuatro o cinco montos: El valor del avalúo municipal, el valor fiscal, el valor de la venta, el valor de mercado, además podemos agregar el valor del avalúo bancario. El impacto del nueve por millar es tan severo que por ello la misma Municipalidad, por ejemplo, en el caso de la ciudad capital, en los avalúos de los bienes inmuebles que ha realizado, para minimizar su efecto ha otorgado el 75 por ciento de descuento, ya que de aplicarse esa tasa sobre el avalúo determinado por la autoridad municipal podría caer en inconstitucionalidad, lesionando la capacidad de pago, entre otras más.


Con la reducción que se propone, no se estaría afectando el ingreso a las arcas municipales, por el contrario aumentaría el ingreso, porque los actores ya no acudirían a prácticas de elusión y los valores de los inmuebles se estarían manejando a sus precios actuales o de mercado, con la ventaja que se incrementaría la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Timbres Fiscales, Impuesto de Solidaridad y además dinamizaría el mercado inmobiliario. Ojalá que el Legislativo apruebe esa iniciativa que contempla la reducción de la tasa del IUSI, la cual es sumamente indispensable ya que incrementaría el ingreso a las cajas municipales, tendría otros efectos positivos como el aumento de la recaudación de otros impuestos, efectos que ya se ha comprobado en países desarrollados y su consecuencia positiva es la reactivación económica. Pueden obtener la iniciativa 5567 en nuestra página en internet, en el link de artículos y opiniones.


Consultorias, defensa fiscal, planificación tributaria, auditoria, precios de transferencia, valuación de empresas, proceso de contabilidades, constitución, fusión, liquidación de sociedades, solicitudes devolución de créditos fiscales y otros servicios relacionados:


www.chilemonroy.com

mgi@chilemonroy.com

Tel. 2203 0909 WhatsApp 3554 8341


Explicación de temas tributarios, financieros, contables y empresariales, invitados cordialmente a suscribirse a nuestro canal en YouTube.

https://www.youtube.com/channel/UCYEMY0ITYTNDcsVi26HHyxg

1,064 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MALAS PRÁCTICAS FISCALES

Las leyes fiscales vigentes tienen varios años de estarse aplicando y no obstante son varios los contribuyentes que han sufrido pérdidas económicas por ajustes fiscales, sanciones, intereses y otros r

EMITIR Y ENTREGAR FACTURA

El contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que vende o presta servicios, conforme al artículo 85 del Código Tributario (CT) tiene la obligación de emitir y entregar facturas, notas de débi

©Termómetro Fiscal es una marca registrada. Todos los derechos reservados. Guatemala 2019.