top of page

INVENTARIOS, REVISIÓN DE SAT

Los inventarios de bienes que intervienen en el costo de ventas y de producción tienen una relación directa con las ganancias de las empresas. La ley de Actualización Tributaria (LAT), en el artículo 42 solicita se reporten las existencias de bienes disponibles para la venta al 31 de diciembre y 30 de junio de cada año, los cuales se deben reportar en enero y julio de cada año, y así sucesivamente.


En estos primeros dias de enero 2023, varios contribuyentes han recibido o están recibiendo correos de la Superintendencia de Administración Tributaria en los cuales el ente fiscalizador les informa de las inconsistencias en el rubro de inventario final de un año y el inicial del siguiente año, en algunos casos el inicial reporta un valor mayor. La SAT les informa del plazo de cinco días para que, de proceder, realicen las rectificaciones correspondientes. Los cuadros que están recibiendo los contribuyentes comprende datos de inventarios de los ejercicios fiscales anuales del 2019 al 2021.


Al respecto vale la pena recomendar que las empresas revisen sus rubros finales del año anterior y los iniciales del siguiente a efecto que confirmen que el saldo trasladado sea el correcto y así mismo comparar esos valores con los reportados a la SAT en enero de cada año. De encontrar diferencias y después del análisis correspondiente decidir si procede o no rectificar.


Online 06 de enero, de 18 a 20 horas ISR EMPLEADOS "Proyección, retención y liquidación"

Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy VIERNES 06 ENERO 2023 Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Hora: 18:00 - 20:00 horas.


TEMARIO Rentas afectas y rentas exentas. Tratamiento de viáticos: Exentos, no exentos, con facturas, sin facturas. Gastos deducibles para empleados y la planilla del IVA. ISR: Proyección al inicio y liquidación final del año. Riesgo fiscal por no retener. Constancias de retención. Trabajadores que tienen más de un patrono. ISR de empleados que cesaron su relación laboral. Procedimiento de retención a empleados nuevos. Devolución en exceso y su recuperación. Liquidación final al 31 de Diciembre y plazo de pago. Riesgo patronal por declaración jurada de renta de empleados. Conciliación anual retenciones a empleados. Proyección para retención año 2023.

VIERNES 06 ENERO 2023 Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Hora: 18:00 - 20:00 horas.


1215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page