• Lic. Oscar Chile Monroy

LA CONCILIACIÓN BANCARIA ¿ES MENSUAL O ANUAL?

Actualizado: 31 dic 2021

En ocasión de la notificación de oficios que ha efectuado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que además adjunta el modelo de conciliación bancaria cuadrática, en el que se puede apreciar que la información que se solicita es en forma mensual; al respecto cabe preguntarse, ¿la ley tributaria contempla que se deba hacer en forma mensual o solamente anual?


Primero hay que resaltar que la obligación de elaborar la conciliación bancaria está contenida en el artículo 93 del Código Tributario y dicha norma establece los diferentes casos de resistencia a la acción fiscalizadora y dentro de otros, en el numeral 5 establece que incurre en resistencia a la fiscalización el contribuyente que “no elabora las conciliaciones bancarias que determinen la razonabilidad del saldo contable (...)”.


Al indicarse que es para “determinar la razonabilidad del saldo contable” la ley no está indicando si dicho saldo se refiere al saldo anual o mensual y lo que hay que tener presente es que conforme a la técnica contable, los saldos se determinan en forma mensual y dentro de dicho saldo se incluyen los saldos bancarios y en consecuencia, nuestra interpretación es que la conciliación bancaria se debe hacer en forma mensual.

Más temas y análisis, cordialmente invitados a suscribirse a nuestro canal en YouTube:

https://www.youtube.com/c/OscarChileMonroy

Conferencia Online: Miércoles 12 de enero 2022:


IMPLICACIONES FISCALES DE LA CONCILIACIÓN BANCARIA CUADRÁTICA

SAT ha notificado y enviado el formato. NO ES sólo hacer la CONCILIACIÓN cuadrática. Es Imprescindible analizar las implicaciones fiscales de los 18 renglones que solicita el modelo de conciliación. Eso será el enfoque de nuestra conferencia así como sugerir las medidas de control interno fiscal.


INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WHATSAPP: https://wa.link/vclft1

Miércoles 12 de enero 2022. Horario: de 8:00 A.M. a 10:00 A.M. Costo Q.250.00, incluye IVA. Material y diploma, digitales. Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy


TEMARIO. Es una herramienta de fiscalización de la SAT. Efectos en los contribuyentes. Controles necesarios a implementar. Análisis de los renglones del formato y su adecuada documentación Aplicación retroactiva para el año 2021 Contribuyentes identificados a ser fiscalizados en el 2022. ¿Causa resistencia la omisión de la conciliación cuadrática?


Miércoles 12 de enero 2022.

Horario: de 8:00 A.M. a 10:00 A.M. Costo Q.250.00, incluye IVA. Material y diploma, digitales. Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy

INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WHATSAPP: https://wa.link/vclft1





222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo