top of page
  • Lic. Oscar Chile Monroy

LIBRO SALARIOS, COMPROBANTE TRIBUTARIO

La ley de Actualización Tributaria (LAT) impone, lo que nosotros le llamamos, una serie de filtros para la deducción de los diferentes costos y gastos. Hay rubros que tienen más de dos, hasta cuatro requisitos para que proceda la deducción del régimen del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por ejemplo referente a las remuneraciones al personal en relación de dependencia, como lo son los sueldos, salarios, bonificaciones y demás prestaciones, el artículo 22 de la LAT establece que para que sean deducibles los costos y gastos, además de las exigencias específicas indicadas en el artículo 21 también deben cumplir con los otros requisitos establecidos en el artículo 22.

Referente a la documentación relacionada con sueldos, salarios y prestaciones, la LAT exige que uno de los requisitos, adicional a los otros establecidos en la ley, es que se cuente con el libro de salarios, es decir todas las remuneraciones en relación de dependencia deben estar operados en el libro de planillas.

Reiterando, para que sean deducibles deben estar operados en el libro de salarios, de tal cuenta que con la LAT el libro de salarios cobra un papel importante como documento legal para que la deducción de las remuneraciones al personal proceda su deducción en el régimen del ISR, de manera que aquellas empresas que no tienen al día su libro de salarios al momento de una fiscalización, podrían tener riesgo por lo que sugerimos que verifiquen si cuentan con dicho libro y que esté actualizado. Es importante indicar que no todas las empresas tienen obligación de llevar el libro salarios, de acuerdo al Código de Trabajo es obligatorio para la empresa (patrono) que tenga a partir de 10 trabajadores.

Para las otras remuneraciones, por ejemplos los sueldos y salarios de socios, sueldos y salarios de empresarios individuales, bonificaciones y comisiones al personal, el pago de las dietas, viáticos, los pagos que se hacen a nivel de prestaciones de servicios permanentes de personas que trabajan para la empresa y una serie de remuneraciones más que las empresas tienen, son temas que estaremos analizando a profundidad en nuestra próxima conferencia MARCO LEGAL DE REMUNERACIONES AL PERSONAL, a impartir el miércoles 09 de agosto 2023.


Conferencia Online MARCO LEGAL de REMUNERACIONES al PERSONAL

Análisis a fondo de las implicaciones en el Impuesto Sobre la Renta, Seguridad Social y Código de Trabajo de las remuneraciones. TEMARIO E INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/

​MIÉRCOLES 09 DE AGOSTO 2023 Horario de 8:30 a 10:30 a.m. Costo Q350.00. Incluye IVA, diploma y material digitales.

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 08 AGOSTO 19:00. Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy



440 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page