top of page

REDUCCIONES O REBAJAS TRIBUTARIAS

Las reducciones, entre otras figuras más, están contempladas en el artículo 3 del Código Tributario (CT). También se les menciona con el nombre de rebaja.

El primer grupo de reducciones es lo referente al pago extemporáneo de tributos retenidos o percibidos o del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que al respecto el artículo 91 del CT establece que los agentes de retención o de percepción, que no lo enteren dentro del plazo legal establecido, la sanción es del cien por ciento del impuesto que corresponda. Si el pago se hace efectivo antes de ser requerido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la sanción se reduce al cincuenta por ciento. Los contribuyentes deben tomar nota y cumplir en tiempo con dichos pagos, ya que con un día de atraso, si el mismo se hace sin requerimiento del ente fiscalizador, la sanción es del cincuenta por ciento, es drástica, pero así está contemplado en la ley.

El otro conjunto de reducciones tributarias lo encontramos en el artículo 94 “A” que se refiere a las sanciones a infracciones y establece que los contribuyentes al percatarse de la comisión de una infracción a los deberes formales que se sancionan pecunariamente sin haber sido requerido o fiscalizado por la SAT, pueden presentarse voluntariamente aceptando la comisión de la infracción y la sanción se rebajará en un ochenta y cinco por ciento. Este artículo establece que en caso de reincidencia durante el período impositivo que corresponda, la rebaja no aplica.

El otro caso se establece en el artículo 106 del CT y es referente a la omisión o rectificación de declaraciones. Si el contribuyente decide presentarla o corregirla antes de ser notificado de la audiencia y resulte pago de impuesto, se goza del cincuenta por ciento de rebaja de los intereses y una reducción del ochenta y cinco por ciento de la mora. La cuarta clase es la contenida en el artículo 145 “A” y regula que luego de verificar las declaraciones de impuestos y si se establecen inconsistencias, errores, acciones u omisiones en cuanto a la determinación de la obligación tributaria, la SAT previo a conceder audiencia, puede citar al contribuyente para subsanar las mismas. En caso de aceptación total o parcial por el contribuyente de las inconsistencias o errores, debe pagar el impuesto resultante y el de los intereses con una rebaja del cuarenta por ciento y la sanción por mora se reduce en un ochenta por ciento. En el caso de establecerse sólo infracciones a los deberes formales y de aceptarse las mismas, la multa se rebaja en un ochenta por ciento.

El quinto grupo lo encontramos en el artículo 146 del CT que se refiere a la notificación de la audiencia en la que se formulen ajustes. Se establece que el contribuyente puede expresar su conformidad con uno o más de los ajustes o sanciones, sin objetarlos parcialmente, en este caso las sanciones se reducirán al veinticinco por ciento, es decir se estará rebajando el setenta y cinco por ciento. Si se acepta voluntariamente el pago de los impuestos sin impugnarlos por medio del recurso de revocatoria o se renuncia a éste, se aplicará una rebaja del cincuenta por ciento de la multa impuesta. Por último si el contribuyente opta por no impugnar por la vía de lo Contencioso Administrativo o desiste de ésta, se le aplicará una rebaja del veinticinco por ciento.

Es importante considerar la información anterior, para evaluar cada caso y tomar las decisiones correspondientes, según las circunstancias particulares de cada contribuyente.


Conferencia Online RÉGIMEN RETENCIONES A EMPLEADOS: ISR e IGSS INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ CIERRE DE INSCRIPCIONES: 11 SEPTIEMBRE 19:00.

MARTES 12 SEPTIEMBRE 2023 Horario de 8:30 a 10:30 a.m. Costo Q350.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy

TEMARIO RETENCIÓN ISR A EMPLEADOS Rentas afectas. Rentas exentas. Renta Bruta. Renta neta e imponible. Tratamiento de viáticos: Exentos, no exentos, con facturas, sin facturas. Gastos deducibles para empleados y la planilla del IVA. Determinación inicial y final del impuesto. Las dos formas de proyección. Riesgo fiscal por no retener. Constancias de retención. Trabajadores con más de un patrono. Trabajo a tiempo parcial Retención a empleados nuevos y los que cesan su relación laboral. Devolución en exceso y su recuperación. Liquidación final, en que plazo se debe hacer. Riesgo patronal por la declaración jurada anual de empleados. Conciliación anual retenciones a empleados.

NUEVO REGLAMENTO IGSS Los socios y rep. legales que laboran para la empresa Obligación al pago de las cuotas a partir de un empleado. Retribuciones a socios que quedan fuera de las cuotas a seguridad social. Tratamiento del pago de dietas. Su documentación. ¿El propietario individual está sujeto al IGSS? Vacaciones: Las que pagan y las que no están afectas al IGSS Bonificación incentivo y prestaciones laborales no sujetas al IGSS.

MARTES 12 SEPTIEMBRE 2023 Horario de 8:30 a 10:30 a.m. Costo Q350.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. CIERRE DE INSCRIPCIONES: 11 SEPTIEMBRE 19:00.





404 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page