top of page

SAT: EXPEDIENTES, SOLICITUDES Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

En varias entidades estatales ya se han implementado gestiones y notificaciones por la vía electrónica, así tenemos al Organismo Judicial, Ministerio de Trabajo, Municipalidad de Guatemala, Empagua, IGSS y otras más.


Como lo hemos indicado en anteriores oportunidades, el tema electrónico en el campo tributario avanza inexorablemente.

Expedientes electrónicos

La autoridad tributaria ha publicado en el Diario Oficial de hoy (20-11-20) la Resolución No.SAT-DSI-1009-2020 que se denomina DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA e indica que su objeto es implementar el uso del expediente electrónico, lo que quiere decir que gradualmente el archivo en papel pasará a la historia.

Solicitudes electrónicas

Además de lo anterior, se establece también que los contribuyentes podrán presentar sus solicitudes en forma electrónica a través de las plataformas virtuales que el ente fiscalizador pondrá a disposición de los tributarios.

Notificaciones electrónicas

En la referida Resolución también se regula este caso y para ello los contribuyentes deben expresar su consentimiento para ser notificados en las direcciones electrónicas que los mismos establezcan o en las plataformas o sistemas informáticos que disponga la SAT.

Vigencia

Será a partir del 21 de noviembre de 2020, en virtud que la Resolución establece que entra en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, por lo que una vez vigente, los contribuyentes que así lo decidan pueden presentar sus solicitudes por vía electrónica y así mismo expresar su consentimiento para ser notificados por la misma vía. Ello siempre que la SAT ponga a disposición las herramientas electrónicas correspondientes.

Pueden obtener copia de dicha Resolución ingresando a nuestra página en internet, haciendo click en el link “DISPOSICIONES LEGALES”:


Invitados cordialmente a suscribirse gratis a nuestro canal:



179 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page