top of page

SUELDOS, PATRONOS Y REGLAS IGSS

Desde el 17 de enero de 2023 entró en vigencia el Acuerdo No.1529 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y desde entonces ha tenido un giro de ciento ochenta grados el tratamiento de los sueldos y salarios, así como también la obligación de los patronos de inscribirse al régimen de seguridad social.


La norma reglamentaria vino a establecer que todo patrono está obligado a inscribirse para tributar las cuotas de seguridad social y no hace ninguna excepción en cuanto al número de trabajadores, que antes la obligación era a partir de tres empleados, ahora desde la vigencia de dicho Acuerdo la obligatoriedad es a partir de un empleado.


En cuanto al sueldo a socios de sociedades mercantiles que con el anterior reglamento no estaban obligados a tributar hasta dos personas que laboran para la empresa y que a su vez fuesen representantes legales y socios, pero ahora el Acuerdo 1529 no contempla dicha exención. Las particularidades de sueldos a socios y pagos de dietas lo explicamos en este video, de nuestro canal en YouTube, el cual invitamos a sintonizar:




583 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page