top of page

UNA FACTURA AL DIA POR VENTAS MENORES

Varios contribuyentes nos han planteado si por las ventas por valores menores al dia a diferentes clientes, las pueden acumular y emitir una sola factura al final del día, por ejemplo de 1, 5, 10 quetzales, etc.

Al respecto es importante indicar que el tratamiento de tales ventas y facturar las mismas en una sola factura al día, la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo autoriza exclusivamente para los pequeños contribuyentes (los peques) y la norma legal establece que por las ventas menores a 50 quetzales, los peques sumarán todas esas ventas y pueden emitir una sola factura al final del día a nombre de clientes varios y en lugar del número de identificación tributaria (NIT) consignan consumidor final o las siglas CF.

Es de aclarar que el contribuyente del régimen general del IVA no puede facturar de esa forma, ya que ellos si venden por ejemplo 1 quetzal, deben emitir factura individualizada.

El artículo 49 de la ley del IVA es el que autoriza a los pequeños contribuyentes a sumar todas sus ventas menores a 50 quetzales y al final del día emitir una factura. Es de aclarar que si el cliente realiza alguna compra menor a 50 quetzales y solicita su factura el peque debe emitírsela, lo de la sumatoria de las ventas menores a la cifra indicada, se interpreta que es para aquellos casos que el cliente no solicite su factura.

El artículo 55 del reglamento de la Ley del IVA indica: “Cuando se emita una factura por las transacciones del día, se consignará como nombre "Clientes Varios", y como NIT: las iniciales "CF".

Enfatizando, ello es exclusiva y únicamente para los pequeños contribuyentes.


AHORA en horario de 18:00 A 20:00 Capacitación Online

BLINDAJE FISCAL FORMAL DE OPERACIONES "Para minimizar ajustes fiscales".

WhatsApp: https://cutt.ly/BHT0Nat MIÉRCOLES 09 NOVIEMBRE 2022 Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales.

TEMARIO La aplicación de gastos UNPI: Útiles, necesarios, pertinentes e indispensables. Los deberes formales de retención de tributos. Remuneraciones u honorarios a socios y/o ejecutivos. Los cruces de información. Extremos en la aplicación de bancarización tributaria. Testimonios de escrituras públicas y contratos privados protocolizados. Las exportaciones a territorio centroamericano. Las dietas a funcionarios y empleados. La descripción de compras y servicios en las facturas. Servicios entre empresas relacionadas. Traslados de fondos entre empresas relacionadas. Los intereses por préstamos con entidades del extranjero. La fecha de inicio de depreciación de activos. Justificación de las cuentas incobrables. Honorarios por asesoramiento: Requerimiento de dictamen, consejo o recomendación de carácter técnico o científico.

MIÉRCOLES 09 NOVIEMBRE 2022

Horario de 18:00 a 20:00 horas.

Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Expositor. Oscar Chile Monroy




361 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page