top of page

CRUCE DE SAT POR COMPRA VENTA DE INMUEBLES

Se debe tener cuidado en la compra venta de bienes inmuebles puesto que la Superintendencia de Administración Tributaria ha estado detectando diferencias entre el valor de la operación y el monto de lo escriturado y ha establecido un procedimiento para fiscalizar esas transacciones el cual es mediante el cruce de información, tales como valor del préstamo hipotecario, valor del reavalúo, valor de la escritura de compra venta y en los casos de duda ha solicitado el movimiento bancario de las personas que intervienen en la operación, para comprobar el valor real de la misma.

La autoridad tributaria ha encontrado el mecanismo para controlar la compra venta de inmuebles que mediante el cruce de información, que fueron recientemente divulgados y entre ellos podemos mencionar el caso de los préstamos hipotecarios para comprar el bien inmueble y que a la vez es objeto de hipoteca. La Administración Tributaria ha detectado que el valor del préstamo es mucho mayor al de la compra venta. También se mencionó el otro mecanismo que es evaluar el valor de la operación conforme al sector de ubicación del inmueble. Al detectarse inconsistencias se cita a los contribuyentes para que aclaren su situación y si no se comprueba las razones del descuadre la SAT formula el cobro de los impuestos sobre la diferencia. Otro de los casos que nos hemos enterado es cuando el inmueble ha sido objeto de una hipoteca y que ha sido revaluado para efectos del préstamo y si posteriormente dicho bien se vende por un valor menor a la revaluación, la autoridad tributaria la ha cuestionado. Es de tener en cuenta también que la Administración Tributaria ha celebrado convenio de intercambio de información con el Registro General de la Propiedad, por lo que tendrá más elementos para cruzar las operaciones y con ello estará ampliando la fiscalización.

Además de lo anterior, otra de las herramientas con que la SAT cuenta y que la está utilizando, es la solicitud a los bancos del movimiento bancario de los contribuyentes y que conforme a la conferencia de prensa se informó que en los casos de empresas relacionadas también solicitan la información bancaria de las mismas, así como de los representantes legales, familiares y demás personas que se relacionen con la operación, en los casos que proceda.


Capacitación Online MARCO TRIBUTARIO DE OPERACIONES BANCARIAS Secreto bancario. Bancarización. Conciliación cuadrática. Resistencia a la fiscalización.

Dia viernes 2 de septiembre 2022 Horario de 8 a 10 horas. Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales.


TEMARIO SECRETO BANCARIO: - SAT está requiriendo información a los bancos - Detonantes que provocan el requerimiento bancario de la SAT - Cuentas bancarias de la empresa, de relacionadas y de personas relacionadas con la empresa - Sugerencias de control para el movimiento bancario BANCARIZACIÓN: - La individualización del pago. - Pagos por terceros. - Pagos con tarjeta de crédito y débito. - Escritura pública. CONCILIACIÓN BANCARIA CUADRÁTICA: - Efectos tributarios de cuentas de socios, relacionadas, préstamos, dividendos, préstamos y otros rubros más. - ¿Es obligatoria o no la conciliación cuadrática? RESISTENCIA A LA FISCALIZACIÓN: - Incumplimiento de temas bancarios que provocan resistencia a la fiscalización. - Comisión del delito de resistencia.

Dia viernes 2 de septiembre 2022 Horario de 8 a 10 horas. Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales.

Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy


449 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page