• Lic. Oscar Chile Monroy

CUENTAS BANCARIAS DE EMPRESARIOS INDIVIDUALES

El artículo 368 bis del Código de Comercio obliga a los comerciantes obligado a llevar contabilidad, el deber de registrar en su contabilidad todas las cuentas bancarias que utilicen para realizar sus transacciones mercantiles e inversiones que se originen del capital o de los recursos financieros de la entidad, independientemente si se aperturan o realizan dentro o fuera de Guatemala.


Referente a las cuentas bancarias de un empresario individual, las mismas se registran en los bancos a su nombre y no al de su negocio o empresa y por ello en el caso que manejen más de una cuenta bancaria cabe la importante pregunta ¿Se registran todas esas cuentas en la contabilidad o solamente la o las del negocio?. La respuesta la encontramos en el mismo artículo 368 bis al indicar que se deben registrar las cuenta bancarias que se utilicen para realizar las transacciones de la entidad. Así mismo en el criterio 3-2018 la Superintendencia de Administración Tributaria opina en el mismo sentido, es decir se registra la o las cuentas donde se manejan las operaciones de la entidad, léase del negocio o empresa. Pueden obtener dicho criterio, ingresando a nuestra página en internet.


Para ampliar esta información, los invitamos ingresar a este link, de nuestro canal en YouTube, en el cual explicamos este tema. Suscríbase gratis a nuestro canal.

https://www.youtube.com/watch?v=C0OcaumXJcc&t=105s


Conferencia Online: Miércoles 12 de enero 2022:


IMPLICACIONES FISCALES DE LA CONCILIACIÓN BANCARIA CUADRÁTICA

SAT ha notificado y enviado el formato. NO ES sólo hacer la CONCILIACIÓN cuadrática. Es Imprescindible analizar las implicaciones fiscales de los 18 renglones que solicita el modelo de conciliación. Eso será el enfoque de nuestra conferencia así como sugerir las medidas de control interno fiscal.


INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WHATSAPP: https://wa.link/vclft1

Miércoles 12 de enero 2022. Horario: de 8:00 A.M. a 10:00 A.M. Costo Q.250.00, incluye IVA. Material y diploma, digitales. Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy


TEMARIO. Es una herramienta de fiscalización de la SAT. Efectos en los contribuyentes. Controles necesarios a implementar. Análisis de los renglones del formato y su adecuada documentación Aplicación retroactiva para el año 2021 Contribuyentes identificados a ser fiscalizados en el 2022. ¿Causa resistencia la omisión de la conciliación cuadrática?


Miércoles 12 de enero 2022.

Horario: de 8:00 A.M. a 10:00 A.M. Costo Q.250.00, incluye IVA. Material y diploma, digitales. Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy

INSCRIPCIONES: https://www.chilemonroycapacitaciones.com/ WHATSAPP: https://wa.link/vclft1





376 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo