top of page

La FEL y OBLIGACIÓN del REPORTE CONTABLE ELECTRÓNICO

Actualizado: 20 dic 2022

La fiscalización que ejerce actualmente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comparada con la que realizaba en tan solo un año atrás existe una diferencia abismal y ello se debe a las herramientas tributarias en materia electrónica y la factura electrónica (FEL), puesto que antes las auditorías se realizaban a períodos declarados de dos o tres años, en cambio ahora las revisiones son a períodos más recientes, incluso mensuales o trimestrales del año fiscal en curso.

La migración de la factura en versión papel a la FEL le permite controlar todas las transacciones de los contribuyentes, sumándole que más adelante se tendrá que reportar las operaciones contables vía electrónica.

El círculo y enfoque de la fiscalización se estará ampliando porque en el artículo 29 “A” de la ley del Impuesto al Valor Agregado se establece que los contribuyentes registrados en el régimen de factura electrónica deberán utilizar un sistema electrónico de registro de operaciones y de documentación de soporte de todas las operaciones del giro normal del negocio y en tal sistema se incluirán, según corresponda, los libros de inventarios, diario, mayor, de estados financieros, compras y ventas y otros auxiliares que determinen las leyes específicas. Para tal efecto, la SAT pondrá a disposición de los contribuyentes las herramientas electrónicas correspondientes para dar cumplimiento a lo establecido en dicho artículo. Es de resaltar que a la fecha no está disponible tal mecanismo electrónico, por lo que a la fecha de elaborar esta columna (20-121-22) no hay obligación de subir la información contable indicada.

Con la generalización de la factura electrónica se prevé que la fiscalización será más directa, intensa e inmediata. Es recomendable que las empresas y negocios revisen su situación contable a efecto de establecer los controles fiscales internos necesarios según las circunstancias de cada quien, para minimizar contingencias tributarias.

Con la implementación de la FEL hay que ver el bosque y no sólo el árbol.


Online 06 de enero, de 18 a 20 horas ISR EMPLEADOS "Proyección, retención y liquidación"

Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy VIERNES 06 ENERO 2023 Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Hora: 18:00 - 20:00 horas.


TEMARIO Rentas afectas y rentas exentas. Tratamiento de viáticos: Exentos, no exentos, con facturas, sin facturas. Gastos deducibles para empleados y la planilla del IVA. ISR: Proyección al inicio y liquidación final del año. Riesgo fiscal por no retener. Constancias de retención. Trabajadores que tienen más de un patrono. ISR de empleados que cesaron su relación laboral. Procedimiento de retención a empleados nuevos. Devolución en exceso y su recuperación. Liquidación final al 31 de Diciembre y plazo de pago. Riesgo patronal por declaración jurada de renta de empleados. Conciliación anual retenciones a empleados. Proyección para retención año 2023.

VIERNES 06 ENERO 2023 Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Hora: 18:00 - 20:00 horas.




1012 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page