top of page

LA PLANILLA DEL IVA Y EL ERROR EN LA LEY

Para el ejercicio fiscal 2020, este 15 de enero 2021 vence el plazo para que los empleados en relación de dependencia presenten la planilla si así lo deciden. Indicamos eso porque no es obligación presentarla, queda a decisión del contribuyente.


El artículo 72 de la Ley de Actualización Tributaria establece que las personas individuales en relación de dependencia, pueden deducir de su renta neta, hasta Q.60,000.00, de los cuales Q.48,000.00 corresponden a gastos personales sin necesidad de comprobación alguna; y, Q.12,000.00 que podrá acreditar por el IVA pagado en gastos personales, por compras de bienes o adquisición de servicios, durante el período de liquidación definitiva anual. Continúa indicando: “Este crédito se comprobará mediante la presentación de una planilla que contenga el detalle de las facturas, que estarán sujetas a verificación por parte de la Administración Tributaria. (...)”


¿Ya notaron el error? Lo explico: Al inicio ese artículo indica que se puede deducir gastos hasta por Q.60 mil, pero a los Q.12 mil, lo califica como crédito al establecer que se puede acreditar y así mismo sigue diciendo que ese crédito se comprueba mediante la presentación de la planilla. No se interpreta lo mismo cuando se indica que se deduce el gasto que acreditar el valor del IVA. Son dos términos diferentes. De que hay desacierto, si la hay.


No obstante, ya todos sabemos que la SAT en el formulario de la planilla aplica el criterio que es gasto, por lo que los Q.12 mil de IVA se toman y se declaran como gasto.


Conferencia Online

AUDITORIA FISCAL DE INGRESOS Y GASTOS EN EL CIERRE CONTABLE

Análisis a fondo de la calificación de las diferentes rentas así como de los requisitos, documentación, topes y demás regulaciones de gastos deducibles que presentan más conflictos.


Expositor: Lic. Oscar Chile Monroy Fecha: Martes 19 de enero 2021 Horario: de 8:00 A.M. A 10:30 A.M. Costo: 𝐐𝟐𝟓𝟎.𝟎𝟎* (Precio por cada participante) *Incluye Diploma y Material. Ambos en digital. 𝐌𝐀́𝐒 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐄 𝐈𝐍𝐒𝐂𝐑𝐈𝐏𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒: https://www.chilemonroycapacitaciones.com 𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩: https://bit.ly/2QLclZJ



1226 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page