top of page

MOMENTO PARA DESTRUIR DOCUMENTACIÓN Y/O LIBROS

La mayoría toma como regla general los cuatro años de prescripción establecidos en el Código Tributario (CT), pero es importante indicar que para destruir la documentación no solamente se deben computar el transcurso de esos cuatro años, ya que existen al menos nueve actos que interrumpen el término y el efecto de la interrupción es no computar para la prescripción todo el tiempo corrido antes del acto interruptivo, entre ellos está la rectificación de la declaración, solicitud de devoluciones de crédito fiscal, entre otros más.


De manera que el contribuyente debe examinar si no ha ocurrido uno de esos actos, porque de lo contrario debe computar los 4 años a partir de la fecha del acto interruptivo. Además también es importante evaluar algunas operaciones especiales, por ejemplo lo relacionado a las depreciaciones en las que se aplican plazos que abarquen 5 o más años, ejemplo activos fijos que se decida depreciar en un diez por ciento, documentos relacionados con préstamos, etc., es recomendable contar con la documentación correspondiente a los años de la operación que corresponda.


En el caso de los libros de contabilidad que obliga el Código de Comercio, se deben conservar por todo el tiempo que dure la empresa y hasta la liquidación de todos sus negocios, esto último no es para efectos tributarios, sino que es necesario para asuntos mercantiles. Diferente tratamiento es lo referente a los libros de compras y ventas del impuesto al valor agregado, para lo cual si aplica la prescripción de los cuatro años, reiterando, siempre revisar si no ha ocurrido algún acto de prescripción.


Para una mayor comprensión y ampliación del tema de la prescripción, hemos preparado una conferencia al respecto, a la cual están cordialmente invitados.


Conferencia ONLINE PRESCRIPCION EN MATERIA TRIBUTARIA. Dia viernes 12 de agosto 2022 Horario de 8 a 10 horas. Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy

TEMARIO Que es la prescripción y como opera. Diferentes plazos de prescripción. 4, 5 y 8 años. Como opera la prescripción para el fisco y para el contribuyente. La prescripción para defensa fiscal. Como se computa el plazo para cada tributo. ¿Crédito fiscal del IVA, prescriben o no? Actos que interrumpir la prescripción y su efecto. Que es renuncia a la prescripción. Como evitar caer en ella. Que es obligación principal y obligación accesoria. Como prescriben. Que es acción o excepción de la prescripción, como interponerla ante la SAT. Documentación legal que se debe conservar aunque haya operado prescripción. AMPLIO PANEL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Dia viernes 12 de agosto 2022 Horario de 8 a 10 horas. Costo Q.290.00. Incluye IVA, diploma y material digitales. Expositor. Lic. Oscar Chile Monroy



417 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page