• Lic. Oscar Chile Monroy

RESPONSABILIDAD DE CONTADORES ANTE LA SAT

Actualizado: ago 26

La responsabilidad de Contadores que trabajan en relación de dependencia, por sus actos u omisiones ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), está regulada en el artículo 83 del Código Tributario, pero vale la pena indicar que ese artículo no se refiere únicamente a los Peritos Contadores, sino que es también aplicable a todo el personal dependiente del sujeto pasivo de la obligación tributaria (contribuyente).


Dicha norma legal establece que los sujetos pasivos de la obligación tributaria serán responsables ante la SAT por los actos u omisiones de su personal dependiente en el ejercicio de su cargo. Esa disposición legal abarca sólo al personal que labore en relación de dependencia y dentro de ellos se incluye a los Contadores. Nuestro artículo le hemos denominado la responsabilidad de Contadores porque su trabajo es el que más relación tiene con la Administración Tributaria, relacionada con la empresa para la cual labora. De tal cuenta que el acto u omisión del personal dependiente, entre ellos el Contador, el sujeto pasivo de la obligación tributaria es el responsable ante la SAT.


Estimados amigos Contadores, lo anterior no quiere decir que se trabaje de una manera irresponsable, descuidada y sin esmero. Obviamente todo Contador debe buscar siempre la excelencia, diligencia y debido cuidado en la realización de su trabajo, así como desempeñar sus tareas de la mejor manera posible, con la responsabilidad profesional, ética y dedicación correspondiente.


Reiteramos, tal disposición es conforme a lo regulado en el artículo 83 del Código Tributario. Enfatizamos, es aplicable sólo al Contador que se desempeña en relación de dependencia (empleado).


Cordialmente invitados a suscribirse gratis a nuestro canal en YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCYEMY0ITYTNDcsVi26HHyxg



811 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo